Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados

Publicado: 28 octubre, 2011 en Uncategorized

Por Alvaro Gómez Sanabria

Intermon Oxfam organización de acción humanitaria creada en 1956 con proyectos religiosos y misionales y  pertenecía a la Compañía de Jesús, asume un rol laico e independiente en los 60`s y los 70`s de denuncia y defensa de los derechos humanos, velando y luchando por  forjar transformaciones sociales en los países del Norte y en los países del Sur. En el año de 1.997 se agrupa Intermon  a Oxfam Internacional que es conformada por 14 organizaciones y que en trabajo conjunto con unas 3.000 organizaciones de más de 100 países, se posiciona como el mayor grupo independiente de organizaciones agrupadas a nivel mundial dedicadas al tema de desarrollo mundial.  Intermon Oxfam esta presente en la actualidad en 48 países del mundo en temas de acción humanitaria, incidencia política y movilización a través de campañas, cooperación al desarrollo y el comercio justo, en donde invento una novedosa idea de agrupación de productos producidos en diferentes partes del mundo y que pagan un valor adecuado y mas justo a sus productores y que luego son vendidos en sus tiendas ubicadas en muchas ciudades a nivel mundial.

La organización recientemente ha lanzado una nueva estrategia de seguridad alimentaria llamada CRECE debido a que ya 1.000 millones de personas se encuentran pasando hambre por diferentes causas tales como cambios climáticos, mercados disfuncionales,  aumento de precios de los alimentos en proporciones altas que difieren entre el 120% y el 180% en las ultimas dos décadas, conflictos armados, acaparamiento de tierras por parte de unos pocos, entre otros factores.  El reto de la campaña es generar  presión sobre los gobiernos y sobre empresas para que se involucren al desarrollo de políticas adecuadas que vallan en pro de la protección de de los individuos, regulando empresas y procurando un desarrollo sostenible. Así mismo es necesario creando equidad en la relación, productor-consumidor-mercado, regulando la especulación  y también construir un nuevo futuro para la agricultura y un nuevo futuro ecológico. En general desarrollar estrategias contundentes a la reducción de la hambruna mundial.

Solo hay que fijarnos en indicadores que deberían alarmarnos para pensar que este plan debe ser positivo y exitoso en el futuro. Por ejemplo estudios han indicado que la tierra percápita  se ha visto reducida desde 1960 mientras que el agua mantiene una creciente demanda que será de un 30% para el año 2030 según la ONU con un panel de analistas de diferentes nacionalidades que dieron las conclusiones al respecto.  Así mismo indicaron “El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía” (BBC).

Según CRECE indica que La alta concentración de la  tierra mantiene dificultad de acceso para los productores Especialmente para las mujeres, quienes solamente poseen entre el  10% y 20% de la propiedad de la tierra. El monopolio y l practica acaparadora desarrollada por unas pocas empresas han dejado ver que solamente 4 compañías controlan el 50% de la venta de semillas, 6 empresas mantienen el 75%  de control de los agroquimicos y 3 empresas controlan el 90% de comercio de granos.

VIDEO

http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/crece

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s