La justicia internacional y los crímenes internacionales

Publicado: 18 noviembre, 2011 en Uncategorized

Por Alvaro Gómez Sanabria

El enjusticiamiento para crímenes internacionales aun se encuentra muy debilitado debido a la impunidad, a la poca cooperación de los Estados con la Corte Penal Internacional y a la minima  relevancia dada a los  actores de Estados que delinquieron en el pasado, dejando un aire de injusticia y abandonando a la deriva, la  obligación de los Estados de  de cooperar  y aplicar  el Derecho Internacional Humanitario.

Un tribunal Internacional no pertenece particularmente a ningún Estado pero su competencia retroactiva es la de enjuiciar y condenar conductas prohibidas en el momento que se cometieron.  En los casos de lesa humanidad las victimas son la población civil y  la moral internacional exige que se haga justicia siendo el ideal, llevar a los tribunales a los culpables. Por ejemplo algunos casos relevantes donde han sido llevados criminales genocidas a juicio ante tribunales como lo fueron el tribunal  de Nuremberg, el de Tokio y el Tribunal especial de Irak condenando merecidamente sus conductas criminales.

Para el genocidio de los Balcanes en Yugoslavia es creado un tribunal con el fin de  juzgar conductas ocurridas allí. Se invocaron poderes del consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, luchando con la necesidad de castigar a los criminales y también determinando la seguridad nacional penando a los culpables. Este tribunal fue imitado para su creación también para el genocidio de Rwanda de abril de 1.994 que dejo mas de un millón de victimas en 100 días.

 Los crímenes internacionales para los que son competentes la Corte Penal Internacional son los crímenes de guerra ( contextos de guerra, utilización de armas prohibidas, atacar la misión medica y conductas excesivas de guerra entre otros) que son internacionales, Crimen de lesa humanidad (son crímenes cuya victima es la población civil , sin importar si estan o no en contextos de guerra y son crímenes existentes durante un conflicto) crimen de genocidio (delito internacional con la intencionalidad de destruir o ejecutar  el mismo por causas discriminatorias, racistas, por la ideología a la que se pertenezca, orientación sexual, sexo o la enfermedad o minusvalía que padezca cierto grupo social que haya sido afectado, es un exterminio grupal) y crimen de agresión (acto de agresión de un estado a otro, con el que se comienza una guerra)

En 1.998 se firma el Estatuto de Roma que fue el que dio vida a la Corte Penal Internacional. La competencia de esta corte es no retroactiva. Creada por un tratado internacional de adhesión  voluntaria por los Estados.  Entre los Estados que no ratificaron el estatuto de roma fueron Estados Unidos, China, Rusia e Israel, habiendo algunos problemas de acuerdo a su competencia.  Entre los Estados que ratificaron hay que resaltar la cooperación de los Estados.  Entonces la CPI ayuda a la corte de los Estados para juzgar a los criminales de un país.

La CPI juzga individuos y sus conductas delictivas.  La responsabilidad que se le atribuye a una persona es independiente a una responsabilidad Estatal, por ejemplo si es un dirigente de una país, un primer ministro, un presidente etc, mientras que la  responsabilidad Estatal la juzga la Corte Internacional de Justicia..

Una de las cualidades de la CIP es el principio de complementariedad donde esta es complementaria a la jurisdiccional nacional. Por lo tanto la obligación para juzgar conductas delictivas son los Estados, pero en el caso que el Estado no quiera o no pueda juzgar a estos individuos, la Corte Penal Internacional entra a realizar su labor.

Para conocer mas de genocidios podemos referirnos aun compilado que hace una enciclopedia online, que coloco como referencia debido a que resume de manera precisa aquellos ocurridos y nos da a conocer una historia quizás que ha pasado inadvertida.

Lista incompleta de genocidios

Fuente Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s