21 de Septiembre Dia Internacional de la paz

Publicado: 21 septiembre, 2012 en Uncategorized

Una Paz sostenible para un futuro sostenible

Por Alvaro Gomez Sanabria

En el año de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 36/67 estableció el 21 de septiembre como el día internacional de la paz, promoviendo la cesación del fuego y la no violencia a nivel mundial

siempre hemos visto la paz como la culminación del conflicto, como la transición de la guerra a la calma, como la ausencia de violencia, pero muy pocas veces nos hemos puesto a pensar en el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos y en el cual se desarrollan todos y cada uno de los conflictos. Muchas veces los conflictos, la guerra y la violencia han estado enmarcados por este bien común de los seres humanos.   Es así que este 21 de septiembre del 2012 celebramos el día internacional de la paz teniendo en cuenta que a causa del petróleo, el oro, las esmeraldas, los diamantes, el coltan, el agua, la madera y las tierra en general han sido objeto de disputa y causa directa de muchos de los conflictos que se presentan en la actualidad.

Es así como la construcción de la paz, depende no solo de tener de acuerdo a unas partes sino estar en reconciliación con los recursos naturales, teniendolos como como un bien limitado al servicio de todos por ende al cuidado de todos.  entonces cada uno de nosotros debemos contribuir al cuidado de estos recursos siendo garantes de los mismos para que no se presenten mas disputas por el apoderamiento de estos por parte de unos pocos.

Si entendemos como desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, por que estamos disputando y acabando con los recursos que tenemos y por que se generan tantos conflictos que terminan con el destierro de muchos pobladores, muertes, violencia generalizada y destrucción de los recursos naturales?   es quizás la avaricia del ser humano quien se cree amo y señor de todo lo que tiene a su alrededor que junto con las mentes criminales de unos codiciosos de poder y pertenencia acaban con todo a su paso y generan destrucción y desolación.

Entonces es la oportunidad para reconciliarnos con nuestro entorno ambiental, es nuestra oportunidad para generar un aporte significativo a la paz mundial cuidando y velando por los recursos naturales, siendo garantes de los mismos, y denunciando irregularidades, abusos o precariedades que observamos a diario.  Si actuamos de esta forma considero que estamos aportando un grano de arena que estará enfocado hacia la construcción de la paz. Por consiguiente debemos recordar la paz no como una utopia sino como una realidad, por que en nuestras manos esta que la alcancemos y la edifiquemos, solo que necesitamos juntar fuerzas y creer que es posible pensando globalmente pero actuando localmente.

Anuncios
comentarios
  1. Julian Martin dice:

    Me gusta tus aportes. Nunca había pensado en este tema

    • alvgos dice:

      Agradezco tu comentario y me encanta que el blog sea de tu agrado. Juntos los construimos, juntos lo escribimos. Y cuando digo juntos es la comunidad que lee este y yo como autor de los artículos.
      Un saludo

  2. Luisa Sanjuan dice:

    El medio ambiente es fuente de disputa. De acuerdo. Por eso hay que conservarlo. Quieres paz? reconciliate con el.

  3. Carlos R. dice:

    Una paz anhelada, una paz duradera, será mas de una utopia del hombre?

    • alvgos dice:

      Hola Carlos. Quizás la paz es la utopía de los hombres, pero como decía Galeano, “para que nos sirve la utopía si cada vez que nos acercamos a ella, esta misma se aleja y volvemos a caminar hacia ella de nuevo y la utopía se aleja y de nuevo continuamos andando hacia ella. Entonces él dice y se pregunta, para que nos sirve la utopía? Pues para caminar, para eso nos sirve la utopía. Entonces sigamos caminando este largo trayecto hacia la paz.
      Un saludo y gracias por tus comentarios

  4. fabiana campo dice:

    Coincido totalmente con tus pensamientos, Álvaro… no tenemos casi tiempo para hacer algo , por mínimo que sea para poder evitar nuestra propia extinción, nuestros recursos naturales se nos van, se va lo que nos da VIDA a nosotros y las demás especies…Acá en Uruguay estamos pasando por algo nunca visto,invasión de megaproyectos que pretenden destruir nuestros recursos, como jamás habíamos visto ni pudiéramos haber imaginado iríamos enfrentar.Esto está provocando que nuestra sociedad en su conjunto se divida, y eso más lo notamos a nivel de las pequeñas comunidades donde estos conflictos sociales se están presentando, ayudado por el silencio por un lado(como si fuera un tema TABÚ)y la mala información proporcionada por las empresas y políticos que los defienden (por supuesto con la “ayudita” de medios de prensa).Es por eso que parte de nuestra sociedad se está movilizando,,resistir es lo que nos queda..y tener fé de que aún siendo hormiga, si somos muchas, podemos provocarle tan gran picadura que tendrá que salir corriendo, por enorme que sea la BESTIA!! Saludos

    • alvgos dice:

      Hola Fabiana
      Primero que todo debo agradecerte por visitar mi blog y por generar comentarios. Tus apuntes son tan importantes ya que nutren y complementan los artículos que escribo.
      En verdad debemos y tenemos la obligación de tomar conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro espacio mediambiental al dañarlo o al omitir los daños por parte de otros. Es miedoso ver como las grandes industrias y los gigantescos megaproyectos que arrasan con bosques y dan paso dan grandes presas destinadas a la generación de energía, perjudican a la sociedad que esta próxima a la misma y en general hacen presente una externalidad a un país, un continente y un mundo que necesita más selva verde y no selva de cemento, pues alfin y al cabo necesitamos respirar más profundo y ojala un aire puro y no un aire cargado de polvo y hollín.
      Hace apenas un día me encontré con este titular. “Laos aprueba la construcción de una controversial represa” Camboya y Vietnam se oponen a la represa en el río Mekong debido a que afectaría los recursos pesqueros y el estilo de vida de millones de personas. Viendo esto, cada vez me doy cuenta que los magnates quieren destruir el mundo generando no electricidad sino dinero a costa de los recursos naturales.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s