DESARROLLO CON MIRADA CRÍTICA.

Publicado: 7 enero, 2014 en Uncategorized

Por Alvaro Gómez Sanabria

No hay que desconocer el progreso significativo que ha tenido el mundo en los últimos sesenta años referente a tecnificación, modernización y desarrollo de nuevas tendencias en temas de comunicaciones, infraestructura, automatización de la industria, transporte, entre otros. Pero la desigualdad entre naciones ha sido un remanente a lo largo de este tiempo, debido a la capacidad económica para crecer y para el dominio de naciones del norte sobre algunas del sur, y también a la sustracción de riquezas y recursos naturales por parte de estas naciones ricas a las naciones pobres sin inyección de capital económico y entrenamiento de su capital humano. Colombia en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio positivo, donde la inversión extranjera está incursionando de manera activa dejando atrás el pasado de ser una nación tercermundista relegada a mandatos del Norte. Aunque no ha cambiado aún muchas costumbres de rendición de cuentas a naciones del Norte poderosas quienes han financiado el gasto militar y de este modo han incrementado el actual bélico de una parte de la población perteneciente a las fuerzas del orden y a las fuerzas revolucionarias, el país experimenta dinamismos tendientes a la óptica del desarrollo en todas sus dimensiones teniendo en cuenta principalmente el desarrollo humano. A continuación se evidencian los planes de desarrollo que se tienen hasta el 2014 y falencias en el sector rural que es de gran importancia para la economía y la sociedad nacional.

EL DESARROLLO CON MIRADA CRÍTICA

Los bienes y servicios de cada país diferencian el bienestar que han tendió algunos pueblos en regiones pobres con pueblos de países ricos. Aquí se han desconocido o pasado por alto algunos derechos básicos de la población inherentes al desarrollo humano y el bienestar. Solo se han mirado el punto alto de la economía como parámetro de progreso y acumulación de capital a lo largo de la historia pero principalmente en las últimas seis décadas, olvidándose que el desarrollo económico debe ir acompañado de transformaciones que no releguen a sociedades o pueblos a quedar como subdesarrollados. A comienzos de los años cincuenta, la noción de tres mundos naciones industrializadas libres, naciones comunistas industrializadas y naciones pobres no industrializadas que constituían el Primer, Segundo y Tercer Mundo, respectivamente- estaba implantada con firmeza… la expresión “países o áreas subdesarrolladas” nació a mediados de los cuarenta.1 (Escobar V, 1.996: 70) En mención a las palabras del autor, se aduce la adopción de estándares internacionales de industrialización y desarrollo, viendo todo desde el norte hacia el sur y teniendo presente la acumulación de riqueza así como de capital económico, dejando y relegando el capital humano de una sociedad en constante crecimiento a quienes se les reflejaban diferencias de habitantes de países industrializados, y a quienes se les fue adoptando el termino de habitantes del segundo y tercer mundo quienes relegados quedaba en el renglón de los países subdesarrollados. Junto con esto, algunos conflictos presentados de diferentes regiones del mundo han ocurrido debido a dificultades económicas, lucha por el poder y apropiación de recursos naturales teniendo presente también, que quizás quedo consignada una inestabilidad política y una pobreza para sus los pobladores de dichos territorios por parte del colonizador o invasor. Esta inestabilidad propina una pobreza tal que según el índice de pobreza multidimensional propuesto por la Universidad de Oxford en conjunto con la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que al menos un tercio de la población mundial que es Alrededor de 1.750 millones de personas en los 104 países a los que el índice realizó el estudio, se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo que provoca alarmantes cifras en relación a la atención en salud, asistencia y oportunidad educativa y un grave déficit en la calidad de vida de sus ciudadanos, teniendo en cuenta que en estos países 1.440 millones de personas que viven con menos de $1,25 dólares al día. (PNUD, 2011: 1). Cifra alarmante para nivel de vida que debe tenerse en relación con el desarrollo tecnológico económico e industrial, presentados en los últimos 60 años, sin tener en cuenta que para combatir la pobreza una de las formulas mas eficientes es el desarrollo orientado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. «el desarrollo no es una gran estrategia unificada y orquestada desde un solo sitio… está constituido por el contrario por una infinidad de prácticas heterogéneas y discontinuas» (Escobar, 1996: 29). Es entonces que se cree que el desarrollo solo fue creado desde un ambiente de cambio y de utilidad para la humanidad, pensando en traer calidad de vida a las personas y entendiendo a su entorno como enfocado a un ambiente sano y limpio de estructuras económicas que solo desean generar ganancias sin pensar en el factor humano. Pero quizás el desarrollo ha venido reflejándose en la dominación y conquista por parte de las naciones o grupos ricos a las naciones pobres quienes subyacen y carecen de cuestiones básicas que implementadas y ejecutadas aportan calidad de vida a las personas. «El paradigma del desarrollo se ha convertido en Una creencia compartida por todos los responsables de los Estados-nación (y por tanto , por todas las organizaciones internacionales, por casi toda la totalidad de los tecnócratas de la economía y una parte muy importante de las poblaciones» (Rist, 2002: 274) Aproximándose a las palabras del autor, el desarrollo no es más que un arquetipo creado por norte, viendo a las naciones del sur como relegadas y de la misma manera las organizaciones internacionales se acogen bajo este concepto para su actuación y determinación de actuar que así como dirigentes de la economía aceptan sin ver soluciones o formulaciones correctas a la dinámica de los procesos sociales presentes en estos lugares, que han sido vistos como retraídos por no poseer una capacidad industrial y económica para competir con las grandes naciones, solo apuntan a enunciar parámetros económicos dominantes. DESARROLLO EN COLOMBIA En Colombia las últimas 5 décadas estuvieron marcadas por un lento crecimiento experimentado por las medidas económicas desarrolladas por sus lideres políticos, quienes se basaban en modelos internacionales tomando parámetros enfocados y adecuados a otras naciones quienes poseían un nivel económico e histórico diferente y quienes habían actuado como colonizadores o quizás “despojadores de riqueza” en el pasado. Algunas prácticas instauradas en estas décadas generaron exclusión reflejada en su economía y su sociedad, puesto que algunos grupos o personas acumularon tanto capital que marcaron una brecha que aún esta presente en la sociedad Colombiana. Aunque el crecimiento no fue continuo pudo evidenciarse que «mientras que en la década de los 80 el PIB por habitante en Colombia creció a una tasa promedio anual de 1.6, en la década siguiente solamente lo hizo el 0.6» (Alcantara Saez, & Ibeas, 2001: 14) mientras que en la región si se paso de crecimiento en los 80 de 0,9 y en la siguiente década se creció 1,5. En Colombia el desarrollo ha estado marcado por las políticas de privatización que han hecho que la brecha social crezca y se el desarrollo solo quede relegado al ámbito económico, dejando atrás el humano como eje fundamental en conjunto con el entorno ambiental. Solo hasta ahora se desarrollan medidas claras y practicas a cerca del desarrollo humano, puesto que algunas organizaciones realizan informes y alarman a la comunidad internacional sobre los errores y horrores del conflicto y del daño económico de unos pocos que ciertas veces han estado ligados a la vida política y a su actuar corrupto lo que ha hecho que indirectamente haya explotado el foco de conflictividad social y muchos grupos armados al margen de la ley se inmiscuyan y se amparen bajo el pretexto de actuación por del bien común y de una equidad y desarrollo humano, teniendo en cuenta la participación beligerante en sus respectivos grupos. Esto solo ha traído desalojo y expropiación de tierras, por parte de estos grupos, provocando una destrucción de capital social estancando políticas de calidad de vida para la población rural. Según el ex senador y actual candidato a la alcaldía por Bogota D.C. la capital de de Colombia Gustavo Petro, en una entrevista realizada por el programa contravia de canal publico, han sido despojadas aproximadamente 6 millones seis sientas mil hectáreas valoradas en 33 mil millones de dólares de patrimonio representado en tierra que si fueran trasladados de la mafia o sus testaferros a los campesinos, se minimizaría el impacto del actuar violento histórico y se encaminara hacia un enfoque de desarrollo a nivel rural que recae no solo el tema ambiental social sino también el económico, político educativo entre otros. El atraso Colombiano en su modelo rural viene siendo uno de los mas quedados a nivel mundial, y esto se ha visto reflejado en los grandes latifundios, donde al menos 40 millones de hectáreas han sido dedicados a la ganadería extensiva encrucijada la agricultura puesto que solo 5 millones de hectáreas han sido dedicadas a esta labor. Recientemente en el mes de septiembre del 2011 el informe de desarrollo humano del 2011 arroja unas cifras sorprendentes a cerca del estado rural de gran parte del territorio nacional. Este informe demuestra que el 1% de la población Colombiana es dueña del 50% de la tierra (PNUD, 2011: 2) arrojando así, aun más problemas estructurales de distribución y reconocimiento; este informe indica que uno de los principales obstáculos para el desarrollo ha sido la desigualdad que ha provocado una enorme pobreza rural y un centro de conflictos como mencionaba con anterioridad. Haciendo mas grande las brechas de pobreza hay que sumarle el desplazamiento forzado al anterior problema que según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional la cifra hasta mayo de 2011 se acentuaban en aproximadamente 3.7 millones de habitantes y han sido despojadas o que han tenido que abandonar sus tierras dando como resultado que por lo menos unas 6,5 millones de hectáreas hayan sido abandonadas en el país, cifra que realmente es alta y escandalosa puesto que esto ha provocando que esta población se aglutine en las urbes capitalinas incrementando el problema social puesto que hay cada vez menos oportunidades de desarrollo y calidad de vida para muchas personas que carecen de oportunidades. Datos mas alarmantes nos expone la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) puesto que indican que la cifra real de desplazamiento interno en Colombia, supera los 5 millones de personas desde los años 80, colocando a Colombia como uno de los principales países que genera mayor desplazamiento interno en el mundo. (ACNUR, 2011: 1)

SITUACION ACTUAL DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN COLOMBIA

Las economías mundiales se han visto entorpecidas con baja progresión o crecimiento desfavorable, provocando así un miedo y pesimismo que impacta a las economías mas débiles que sentían el optimismo de crecimiento y desarrollo económico de las naciones ricas, quienes muy “amablemente” cooperaban o colaboraban con estas para generar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Fue así como vimos mas que una gran depresión o una extensa depresión diría yo, que la vivida en los años treinta, puesto que los mercados internacionales reaccionaban con miedo de un colapso a causa de una economía comprimida quizás al debilitamiento de políticas cambiarías futuras que no se tuvieron presente en las naciones ricas que alojan los grandes emporios económicos. Pero mientras esto sucedía (en el norte), las economías Latinoamericanas que habían sido relegadas y subvaloradas han ido creciendo de una manera sorprendente, observando como la crisis afecta a muchos ricos quienes temerosos se vuelcan hacia el continente Americano, viendo nuevamente a America del sur como una oportunidad de inversión de crecimiento y de incremento de ganancias y abultamiento de sus bolsillos. Es así como el Fondo Monetario Internacional, ha mencionado el robusto crecimiento en el conjunto de la región y lo ha tomado como motor de desarrollo gracias a los altos precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación externa, según lo mencionaba en los últimos meses el este organismo internacional. Solamente en Colombia se espera e 2011 un crecimiento por encima del 5 por ciento para el año 2012 siendo el segundo país con mayor crecimiento luego que Perú según las previsiones experimentará un crecimiento del 6,6 por ciento, Chile crecimiento de 6,2 por ciento y Brasil con un 4,1 por ciento. Ya en el continente centroamericano se espera que Panamá crezca un 7 por ciento, Costa rica un 4 por ciento respectivamente. Es necesario considerar la desigualdad como fenómeno imperioso dentro del sistema Colombiano que ha llegado a punto álgido de violencia, en diferentes puntos del territorio nacional. El desempleo, la falta de dinero y la contracción del consumo, hacen pensar que una economía que desde afuera se vea robusta, quizás este maquillada por economistas manejados por agentes capitalistas que desean mayor inversión extranjera en el país, mostrando que Colombia es un paraíso recién salido de un infierno terrorífico a causa de la violencia. No solo ahí esta presente la desigualdad, pues esta «no se expresa solamente en lo económico, En el campo de la política, ella incide en la perpetuación del clientelismo»(Alcantara Saez, & Ibeas, 2001: 135) Considero que las cifras promisorias pueden indicar un sobrecalentamiento económico, frase utilizada por analistas de prensa en sus entrevistas para indicar que podría ser un sofisma de una realidad económica que no tiene en cuenta a su gente como factor determinante de crecimiento si no se basan únicamente en unas cifras económicas haciendo que los habitantes de los países sean unas cifras mas de este “desarrollo económico”. Estas cifras adornan el ego de las metas propuestas por el departamento Nacional de Planeación Colombiano expuesto en su plan nacional de desarrollo comprendido entre el 2.010 y el año 2.014, este se denomina “BASES PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. (Departamento Nacional del Planeación, 2011: 3) Prosperidad para todos. Más empleo, menos pobreza y más seguridad”. Este plan no es mas que la articulación de fortalecimiento de diferentes regiones del país teniendo muy marcados procesos económicos políticos, sociales culturales y ambientales y de este modo tratar de llegar al ordenamiento territorial al que se ha querido llegar desde 1,991 año de su constitución mas reciente. El fin de este objetivo es lograr equidad y desarrollo en cada de uno de los ejes primordiales que el gobierno ha puesto mirada en pro de la población que habita el territorio nacional. Este desarrollo va ligado a la innovación y la formación de la población para afrontar estos nuevos retos de un crecimiento sostenible que suma prosperidad y bienestar para sus ciudadanos. En lo referente a empresa, se crea un fondo emprender que incentiva a empresas a la investigación y adopción de nuevas tecnologías de la información y en el entrenamiento de su personal para enfrentar la competitividad y el crecimiento de la productividad formando a población objetivo en competencias laborables especificas de orden técnico, tecnológico y profesional y así llevar a la empresa al un crecimiento sostenible y a una competitividad cimentada desde de mano de obra calificada que permita realizar las tareas con destreza y aptitudes . En el ámbito de la educación y la academia este plan propone el fortalecimiento de las universidades públicas y privadas, así como institutos de educación superior tendientes al entrenamiento de la población. Se pretende también la apropiación y la enseñanza del bilingüismo, teniendo presente el idioma ingles como una segunda lengua presente en los entes educativos; del mismo modo tiene en cuenta a los docentes, quienes se prevé que estarán constantemente actualizados y preparados para desarrollar su rol con dinamismo y oportunidad. Este apartado de educación indica que la calidad en la educación debe formar con valores éticos y valores sociales, mencionando los derechos humanos no como una materia más sino como una oportunidad de respeto, progreso y prosperidad a los habitantes del país, teniendo en cuenta la pluriculturalidad así como el contexto multiétnico. Entonces es necesario «que la cultura dominante alcance la meta de construir la noción cultural del limite (relativo) a su expansión y de la sostenibilidad necesaria para su desarrollo». (Alcantara Saez, & Ibeas &Mondragon, 2001: 182) El proyecto propone además el crecimiento y generación de empleo a través de 5 sectores que son llamados locomotoras, los cuales son: la infraestructura en transporte, sector agropecuario, construcción y el sector minero-energético. En el sector social se apropia de conceptos y valores referidos a la inclusión social, la promoción de la cultura, el deporte y la recreación, factores determinantes de desarrollo humano y que fomentan la calidad de vida a los ciudadanos que habitan el territorio nacional. El plan contempla que el 10 por ciento de las regalías sean destinadas al fomento de la ciencia y la tecnología. Después de la formulación de este ambicioso plan sus avances aún están por verse, puesto que poco a poco se mueve debido a su corto tiempo de implementación. Pero ya en el 2,011 se esta viendo un fuerte crecimiento en la infraestructura, sector que avanza a pasos agigantados y que mueve la economía Colombiana. La construcción de dobles calzadas para sus principales carreteras, así como la implementación de sistemas de transporte masivos para varias ciudades del país se ha visto opacada por la corrupción quienes han sumergido las mismas en un caos debido a la apropiación de los recursos del estado y por ende al atraso en las obras y el incumplimiento a las metas provistas. La agricultura ha tenido un percance a causa del factor climático reinante en el último año puesto que la lluvia acabo con muchos cultivos y zonas dedicadas al pastoreo, lo que ha traído un retroceso y contracción en el tema agrícola al país. En el tema de la minería, el gobierno nacional ha puesto especial énfasis debido a que genera un 8 por ciento del Producto Interno Bruto y es factor importante en el tema de exportaciones; es así como este mantiene los ojos puestos en las minas ilegales, debido a que gran parte de su explotación esta dada por grupos armados al margen de la ley, quienes encuentran en este sector una oportunidad de riqueza y de abultamiento de riquezas que invertirán en el fortalecimiento de su capacidad militar y su actuar bélico. En lo que se refiere a la innovación y a la apropiación de las nuevas tecnologías de la información, se esta presentando un auge especial debido a la adopción de tecnologías externas y al incentivo para la adopción de los mismas implementando bajos precios y en ciertas ocasiones como en el caso de ordenadores, aranceles e impuestos nulos, esperando que lleguen a muchos hogares Colombianos así como a empresas que necesitan de estas herramientas tecnológicas para su crecimiento. En lo referente a desarrollo sostenible se esta tratando de implementar tecnologías limpias a las empresas que afectaban el medio ambiente y aquellas quienes causaban externalidades a la población presente en su entorno.

SITUACION RURAL COLOMBIANA

Muchos ciudadanos en Colombia están en contra de un “plan de desarrollo” que valla en contravia con la solución de los diversos conflictos con la tierra, por que quizás esto legitima el despojo, retrocediendo en procesos sociales. El atraso Colombiano en su modelo rural viene siendo uno de los mas quedados a nivel mundial y esto se ha visto reflejado en los grandes latifundios, donde al menos 40 millones de hectáreas han sido dedicados a la ganadería extensiva, encrucijando la agricultura, puesto que solo 5 millones de hectáreas han sido dedicadas a esta labor. La alta concentración de tierras en Colombia hace que se piensa en la necesidad de cambios estructurales y desarrollo rural transformador e incluyente socialmente, para que los campesinos sean sujetos sociales y se incorporen a la población en igual medida que los ciudadanos habitantes de las urbes capitalinas. Recientemente en el mes de septiembre del 2011 el informe de desarrollo humano del 2011 arroja unas cifras sorprendentes a cerca del estado rural de gran parte del territorio nacional. Este informe demuestra que el 1% de la población Colombiana es dueña del 50% de la tierra (PNUD Colombia, 2011: 26) arrojando así, aun más problemas estructurales de distribución y reconocimiento; este informe indica que uno de los principales obstáculos para el desarrollo ha sido la desigualdad que ha provocado una enorme pobreza rural y un centro de conflictos como mencionaba con anterioridad. Es así que el desarrollo humano debe ser igual para todos sin importar su raza, color sexo el lugar donde nace o el lugar donde estudia o no lo hace. Esta reforma rural apuntaría a combatir la pobreza y dirimir por el conflicto rural, factor determinante de exclusión pobreza y violencia, dirigiéndose a un desarrollo institucional, instaurando locomotoras sociales, políticas económica ambientales y humanas, que arrastren a los ciudadanos y los lleve a su propio progreso y desarrollo. CONCLUSIONES No siendo mas temeroso el panorama internacional en relación a calidad de vida, atención en salud educación, saneamiento básico, desarrollo de vías carreteables, medio ambiente sostenible, y cuidado del medioambiente ente otros, no queda sino desarrollar alternativas que hagan que la balanza se nivele y este gran número de personas que sufren las inclemencias por parte de la pobreza, sean acogidos con planes estructurales, que vengan desde cada uno de nosotros y desde la empresa publica y privada como fuentes de desarrollo y bienestar dentro de cada país o región. Debe dejarse atrás que desarrollo solo significa crecimiento de la economía sino un desarrollo humano, teniendo presente la redistribución y el reconocimiento del bien humano, factor determinante para crecimiento dentro de una sociedad. Entonces es la empresa publica y privada quien debe ser artífice y participe de cambios estructurales que vallan en favor de la población, teniendo una responsabilidad social corporativa que valla mas allá de simples campañas sociales que conllevan a condonación de deudas o pago de bajas tasas impositivas adjudicadas por la donación de bienes y recursos a población necesitada.   Diversos sectores piensan que ciertas veces se esta en contra de un “plan de desarrollo” puesto que este va en contravia con la solución de los diversos conflictos con la tierra por que quizás esto legitima el despojo, retrocediendo en procesos sociales. La alta concentración de tierras en Colombia hace que se piensa en la necesidad de cambios estructurales y desarrollo rural transformador e incluyente socialmente, para que los campesinos sean sujetos sociales y se incorporen a la población en igual medida que los ciudadanos habitantes de las urbes capitalinas. Es así que el desarrollo humano debe ser igual para todos sin importar su raza, color sexo el lugar donde nace o el lugar donde estudia o no lo hace. Entonces una buena solución paralela a la del Plan de Desarrollo Humano 2.010 – 2014 sería la de la puesta en marcha de una reforma rural que apuntaría a combatir la pobreza y dirimir por el conflicto rural, factor determinante de exclusión pobreza y violencia, asentando a un desarrollo institucional así como instaurando locomotoras sociales y políticas económicas ambientales y humanas que se extiendan a los ciudadanos y los lleve a su propio progreso y desarrollo. Quizás hay que darle una oportunidad para el cumplimiento de estas ambiciosas metas por parte del gobierno cuando se complete el cuatrienio establecido en el Plan Nacioanl de Desarrollo. Hasta el momento la adopción y favorabilidad de este proyecto ha sido encaminado a un crecimiento económico de la mano del desarrollo humano, teniendo presente planes importantes en la ciencia y la educación, en la salud publica y en sectores sociales que durante años han reclamado protagonismo en su actuar nacional. Desafortunadamente la corrupción, la violencia, el narcotráfico ha hecho que los planes se hayan contraído y no estén andando como deberían ir y las esperanzas de la lucha contra esta genera una percepción decepcionante debido a los escándalos mencionados en al actualidad y a los ataques beligerantes por parte de los grupos armados al margen de la ley y aquellas bandas emergentes que se dedican al negocio de la guerra como factor de crecimiento en su actuar. Y por ultimo es necesario anotar que las brechas no se han reducido teniendo en cuenta que Colombia es más rural de lo que la realidad ha percibido. Quizás no solo hay que apuntarle a Tratados de Libre Comercio, sino también a la adopción de planes integrales rurales que fomenten la producción agrícola, aportando calidad de vida a sus ciudadanos

Bibliografía

Alcántara, Sáez Manuel & Ibeas, Juan Manuel (2001): Colombia ante los retos del siglo XXI desarrollo, democracia y paz. Madrid, editorial Universidad Salamanca Alto Comisionado de Naciones Unidad para los refugiados (acnur). (2011): Situación Colombia. Desplazamiento interno en Colombia. Última consulta en fecha: Octubre 16 de 2011 departamento nacional de planeación (dnp). (2011): Plan nacional de desarrollo 2010 – 2014. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx / Última consulta en fecha: Octubre 19 de 2011 escobar, Arturo (1996): la invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá,  editorial Norma programa de naciones unidas para el desarrollo (pnud). (2011): Informes sobre desarrollo humano. Disponible en http://hdr.undp.org/es/estadisticas/ipm/ Última consulta en fecha: Octubre 19 de 2011 programa de naciones unidas para el desarrollo Colombia (pnud col). (2011): Colombia rural. Razones para la esperanza. Disponible en http://www.pnudcolombia.org/indh2011/ Ultima consulta en fecha: Octubre 17 de 2011 Rist, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid, editorial catarata

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