La música como instrumento de paz

Publicado: 14 enero, 2014 en Uncategorized

 

Musica y paz

Por Alvaro Gómez Sanabria

Es la música un instrumento importante que ha sido tocado para la construcción de la paz en muchos rincones del mundo. La música como instrumento para combatir la guerra, la violencia, las desigualdades, las injusticias tiene como única arma las notas musicales y acordes que componen una canción. Por medio de ella se obtiene un sentido de concienciación, de aprendizaje de búsqueda de verdades y sueños inconscientes. También con la música se hacen denuncias que al ritmo de unas notas, hacen conocer al mundo problemas que acongojan a la humanidad.

Han habido muchos episodios donde se han reunido varios artistas enfocados a una causa común o para intentar buscar una formula para llegar a la paz. Una de las primeras canciones que provoco un efecto de conciencia en masa fue “we are the world” compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, agotándose las primeras 800.000 copias en pocas horas el dia de su puesta en venta (7 de marzo de 1,985). Esta canción dio espacio al festival “Live Aid” orientado a recaudar fondos en beneficio de , Sudán, Somalía y otros países de Africa Oriental.

Son muchos los festivales que han reunido artistas y que su organización, elaboración y difusión proponen temas de construcción de paz alrededor de las diferentes melodías que inspiran unidad. Aquí un interesante blog que reúne los festivales mas importantes que han habido y que se han orientado a temas de paz

http://www.rtve.es/television/20130416/documentos-dadnos-dinero/641540.shtml

http://blog.cuandocalientaelsol.net/2007/03/05/artistas-unidos/

Anuncios
comentarios
  1. Muy cierto, grandes propuestas en la idea del Músico Colombiano César López, 24-0 (24 horas, 0 Muertes Violentas, que ya no se desarrolla solo en Colombia), y asi mismo, recuerdo mucho el ‘Paz Sin Fronteras’, el cual esta directamente relacionado con Juanes.

    Me encanta el tema.

    Ptr
    PedroB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s